Inicio

La expansión del uso de tecnología de RF ha llevado a algunas personas a especular que la contaminación electromagnética está causando significativos riesgos a la salud humana a través de los campos magnéticos de la RF. Sin embargo, actualmente muchos de los productos que consumimos y con los que compartimos una parte importante de la vida diaria utilizan alguna forma de energía electromagnética; y un tipo de energía electromagnética que ha incrementado su uso en las dos últimas décadas es la radiofrecuencia (RF) incluidas las ondas de radio y las microondas. La RF es parte del espectro electromagnético con frecuencias entre los 3 kHz a los 300 GHz, como se muestra en esta imagen:

Como podemos observar, hoy en día las fuentes de campos de RF son innumerables y muy variadas dentro del entorno en el que nos movemos. En la siguiente tabla, se pueden destacar sólo algunas de las más comunes, así como la frecuencia o ancho de banda que emplean para operar.

Redes inalámbricas (UNISON) 2.4-2.5 GHz
Monitores y pantallas 3-30 kHz
Aparatos de radio de AM 30 kHz - 3 MHz
Aparatos de radio de FM 30 - 300 MHz
Calentadores industriales por inducción 0.3 - 3 MHz
Teléfonos móviles, receptores de TV, hornos de microondas aparatos de radar, dispositivos de enlace por satélite, sistemas de comunicaciones por microondas 0.3 - 3 GHz
Radiaciones solares 3 - 300 GHz

Otras consideraciones

• Es importante conocer que los campos de RF penetran los tejidos expuestos a profundidades que dependen de la frecuencia hasta un centímetro en el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles. Pero de la misma manera esta energía RF es absorbida en el cuerpo y produce calentamiento, pero el proceso termorregulatorio normal, disipa este calor.

• Todos los efectos establecidos debido a la exposición a la RF están relacionados con el calentamiento. Mientras la energía de RF puede interactuar con tejidos del cuerpo a niveles muy bajos para producir un calentamiento insignificante, por lo tanto no hay estudios que hayan demostrado efectos adversos en la exposición a niveles que se encuentran por debajo de los límites internacionales.

• La mayoría de los estudios han examinado los resultados a corto plazo, de todo el cuerpo expuesto a campos de RF a niveles mayores a los relacionados con las comunicaciones inalámbricas. Con la llegada de varios aparatos como los walkie talkie y teléfonos móviles, algunos estudios se han especializado en las consecuencias de la exposición localizada de los campos de RF en la cabeza.

En caso de que desee conocer e investigar más acerca de este tema, le proporcionamos las siguientes ligas que pueden ser de su interés:

 

© 2006 Dirección de Informática : Universidad de Sonora : Todos los Derechos Reservados.
redes@unison.mx